CACEROLADA MANIFESTACIÓN 25F

Pasado mañana, domingo, 25 de Febrero, los ciudadanos y ciudadanas de más de 20 ciudades del estado español, saldrán a manifestarse contra las políticas migratorias de la Unión Europea, bajo el lema: NO A LA EUROPA FORTALEZA, LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN.

Esta movilización aglutina la protesta contra todo el sistema de vulneración de derechos humanos en nuestras fronteras y la fecha no obedece a ninguna agenda fijada por los calendarios de instituciones internacionales, sino que nace desde la ciudadanía y trata de llamar de nuevo la atención, sobre las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea.

Por tercer año consecutivo, desde febrero de 2016, ciudadanas y ciudadanos de más de 20 ciudades del estado español, saldremos a la calle para exigir el cumplimiento de la ley de asilo y refugio, y el respeto a los DDHH de las personas migrantes y solicitantes de refugio.

También el domingo 25F haremos nuestras, las protestas que a nivel mundial se están llevando a cabo contra la deportación de ciudadanos afganos y que movilizaron el pasado 18 de febrero a numerosas ciudades europeas.

Os invitamos a uniros a la Manifestación de Valencia que comenzará aquí, en esta misma plaza de los Pinazo a las 12h y seguirá por las calles Russafa, Reina Na Maria, Literato Azorín, Sueca y Font de la Figuera, finalizando en la avenida Doctor Waksman, ante la conocida puerta azul del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores.

Allí leeremos un Manifiesto al que se han adherido más de 200 colectivos a nivel estatal.

1- Europa se blinda como una fortaleza y endurece las políticas de asilo para que cada vez sea más difícil acceder al derecho de protección internacional. Apoyando acuerdos “ilegales” con terceros países no seguros, como Turquía o países africanos, para que sean éstos los que se encarguen de «gestionar» el futuro de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución, auspiciando la esclavitud y la tortura. Personas cuyos derechos humanos están siendo reiteradamente vulnerados, a pesar de todas las leyes internacionales y declaraciones universales que obligan a los Estados firmantes a ofrecer protección internacional. Vivimos una crisis del Estado de Derecho.

2- Por eso en la Manifestación del domingo 25 Denunciamos la “Externalización del control de fronteras” cuyo objetivo es evitar que las personas migrantes puedan llegar a Europa, delegando en terceros países el control migratorio, militarizando las fronteras, creando centros de detención en terceros países, instalando muros y vallas, o privatizando el control migratorio al obligar a las empresas de transporte a identificar a todos sus pasajeros.
Esta externalización de fronteras, además de limitar el derecho al asilo, provoca la aparición de mafias que trafican con personas y obligan a buscar vías cada vez más peligrosas, lo que conlleva un aumento de las víctimas mortales y diferentes formas de violencia, entre ellas la violencia sexual contra las mujeres.

3- Yo Voy el 25F Porque quiero la interrupción inmediata del acuerdo Europa Turquía, no podemos negociar en materia de asilo y refugio con un país que este Febrero ha sido denunciado por disparar contra personas refugiadas que llegaban a su frontera. No al acuerdo de la vergüenza, no a la externalización de fronteras, no más negocios con países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos.
Ya ves que tenemos motivos de sobra para salir a manifestarnos el 25.
Por esto y por mucho más, te necesitamos el domingo 25
Yo voy… Y tú?

4- Yo Voy el 25F Porque me niego en rotundo a negociar con países como Libia para que las personas refugiadas no lleguen a una zona segura como Europa. Basta de pagar cifras millonarias a países donde se mercadea con seres humanos, se vende tortura y esclaviza a personas.
Ya ves que tenemos motivos de sobra para salir a manifestarnos el 25.
Por esto y por mucho más, te necesitamos el domingo 25
Yo voy…. Y tu?

5- Por eso en la Manifestación del domingo 25, Exigimos el “Cierre de los CIEs”, los Centros de Internamiento para Extranjeros donde las personas migrantes son retenidas a la espera de ser expulsadas y que en el caso del Estado español, está supone la única excepción en la que una persona puede ser privada de libertad por una falta administrativa, lo que supone aplicar una medida de privación de libertad dirigida únicamente a personas migrantes.
Las condiciones de funcionamiento interno de los CIE son una vulneración de los derechos humanos, con situaciones de insalubridad, discriminación, malos tratos y torturas, además varias personas han perdido la vida estando internadas en un CIE.

6- Yo Voy el 25F Porque me avergüenza la existencia de CIES en nuestro territorio, y rechazamos de manera tajante al Ministerio de Interior por tener en el CIE de Málaga más de 500 personas refugiadas.
Ya ves que tenemos motivos de sobra para salir a manifestarnos el 25.
Por esto y por mucho más, te necesitamos el domingo 25
Yo voy…. Y tu?

7- Yo Voy el 25F Porque las personas que sobreviven a la guerra, en los campos de personas refugiadas en Grecia, Europa, sobreviven hacinadas, en condiciones de insalubridad y con centenares de violaciones y abusos sobre ellas.
Ya ves que tenemos motivos de sobra para salir a manifestarnos el 25.
Por esto y por mucho más, te necesitamos el domingo 25
Yo voy…. Y tu?

8- El Ministerio del Interior, liderado por Juan Ignacio Zoido, tiene reservados 10,8 millones de euros para el servicio de transporte de pasajeros extranjeros que vayan a ser deportados de España….(Vuelos de deportación)… Unas operaciones aéreas llenas de confidencialidad que han recibido múltiples denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos contra el deportado durante el trayecto.
El Boletín Oficial del Estado de este martes 9 de enero de 2018 recoge la convocatoria… para la contratación de…este… servicio de transporte aéreo…
…. el presupuesto… para la contratación … asciende a … 10.890.000 euros.
El plazo de ejecución del contrato será de 18 meses… además, la empresa… adjudicataria deberá garantizar la confidencialidad de las operaciones. Muchas ONG llevan años denunciando que durante estos vuelos se producen múltiples violaciones de derechos humanos. El Boletín, 09 de enero de 2018

9- Por eso en la Manifestación del domingo 25 , Rechazamos las “Devoluciones en caliente” que consisten en la expulsión de personas de forma inmediata tal y como han cruzado la frontera, sin pasar por el CETI, sin ser identificadas y sin tener la asistencia de un o una letrada. Al no ser identificadas y no tener asistencia letrada, se les niega también la posibilidad de solicitar asilo.
El 3 de octubre de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por dos devoluciones en caliente, una práctica declarada ilegal, ya que el Convenio Europeo de los Derechos Humanos prohíbe las expulsiones colectivas y obliga a garantizar el derecho de recurso efectivo de las personas devueltas.

10- Yo Voy el 25F Porque denuncio las violaciones de derechos humanos contra las personas deportadas. Nos dicen y cuentan que no hay dinero para acoger, pero para este año ya se ha destinado 10,8 millones de euros en los vuelos de la vergüenza solo en el estado español.
Ya ves que tenemos motivos de sobra para salir a manifestarnos el 25.
Por esto y por mucho más, te necesitamos el domingo 25
Yo voy…. Y tu?

11- Según ACNUR, (Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados), a 30 de junio de 2016, la estimación de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos, era de 68,5 millones, cifra que aumenta en el Informe 2017 de CEAR, que habla ya de casi 70 millones de personas desplazadas forzosamente. Esta situación es insostenible y estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

12- Por eso en la Manifestación del domingo 25, Exigimos al Estado español mayor diligencia en el cumplimiento de los acuerdos de reubicación en los que se comprometió a acoger a 17.337 personas de las que, realmente, a mitad de febrero de 2018, ha acogido a 2.733, apenas un 15%.
Al incumplimiento de las cuotas hay que sumar un sistema de acogida ineficiente que permite la expulsión de una persona a su país si es considerado seguro por la UE aunque se produzcan graves violaciones de los derechos humanos.
Además los plazos para resolver las solicitudes condenan a las personas en proceso de asilo a un limbo legal en el que no tienen acceso a todos los derechos básicos, y que provocan que muchas de ellas vivan en condiciones de miseria mientras sus peticiones son tramitadas.

13- Yo Voy el 25F Porque me niego a continúen en mi territorio viviendo niños y niñas en las calles, sufriendo abusos sexuales, expuestos a mafias, en Melilla, en Ceuta, en territorio español. Que esto pase con un niño o niña en nuestro país, es realmente vergonzoso y grave. Deja de participar con tu silencio y vente a exigir.
Ya ves que tenemos motivos de sobra para salir a manifestarnos el 25.
Por esto y por mucho más, te necesitamos el domingo 25
Yo voy…. Y tu?

14- El mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor vergüenza de Europa; en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas y según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el 2016 fue el año más mortífero, con 5.000 personas, que perdieron la vida ahogados en el intento de alcanzar Europa, con una media de 14 personas cada día, entre las que se encuentran niñas y niños que se han quedado sin futuro.
En el 2017 más de 3000 personas murieron ahogadas y en apenas dos meses que llevamos de 2018, ya son al menos 401, niños, niñas, hombres y mujeres los que han muertos ahogados. Estas muertes podrían haberse evitado si las personas hubiesen contado con vías legales y seguras en su trayecto para obtener protección.

15- Por eso en la Manifestación del domingo 25 Reclamamos Vías seguras en los trayectos de las personas solicitantes de asilo, para poder llegar a Europa, y que ante su ausencia se ven obligadas a recurrir a rutas cada vez más peligrosas.
La existencia de vías seguras permitiría la posibilidad de pedir asilo en la embajada de un tercer país y poder llegar de forma de segura a su lugar de acogida, evitando que tuviesen que arriesgar su vida y convirtiendo al Mediterráneo en la mayor fosa común; se hubieran evitado los innumerables casos de abusos sexuales sobre niñas, niños y mujeres; se hubieran evitado los cientos de muertes por congelación o tráfico de personas como mercadería humana y régimen de esclavitud.
16- Yo Voy el 25F Por la vergüenza de acogida de los estados miembros de la UE. En París más de 1000 personas duermen y viven en las calles, familias con bebés, niñas y niños pequeños, a temperaturas bajo cero, y con la policía prohibiendo la ayuda humanitaria.
Ya ves que tenemos motivos de sobra para salir a manifestarnos el 25.
Por esto y por mucho más, te necesitamos el domingo 25
Yo voy…. Y tu?

  Share: