CARAVANA FRONTERA SUR 2017 DÍA 5

Melilla

Visita para conocer la realidad de las porteadoras (de las que os hablaré hoy) y concentración ante el CETI.
«Después de una larga negociación en el paso fronterizo del barrio chino de Melilla la guardia civil permite la entrada de un pequeño grupo de 5 mujeres de la Caravana Abriendo Fronteras, eso sí, SIN CAMARAS.. A nuestra presencia los cuerpos de seguridad han guardado las porras y han Interpretado un falso papel de facilitadores. Esta falsa paz ha durado poco, pues a nuestro paso por el paso internacional hemos visto agresiones y represión hacia las personas que pasaban los fardos. Hay que destacar la agresividad arquitectónica de los pasos así como la falta de servicios y condiciones laborales mínimas»
Pues como no quieren cámaras hoy os cuento que es eso de las porteadoras o mulas, hoy os cuento como de nuevo en territorio ESPAÑOL el infierno existe y no te lo cuentan y tú no reaccionas, hasta ahora, espero.
Porque con el horror que os estoy relatando estos días ya no entiendo que sigas sin hacer NADA
Porteadoras:
Como es bien conocido en Ceuta y Melilla, desde ambas ciudades viene dándose un tráfico comercial hacia Marruecos desde hace muchos años, cuya forma de producirse entiendo que es impresentable ante los ojos del mundo. Es el que a diario se lleva a cabo por porteadores marroquíes, de los que sobre un 75% son mujeres, popularmente conocidas por “mulas”.
Convenio hispano-marroquí de 16-11-1910 y Acta ratificadora de 12-11-1911 por el que Marruecos se comprometió a crear un puesto aduanero comercial en su frontera con Ceuta, sin que todavía lo haya realizado, tras 107 años. Y Marruecos lo viene incumpliendo y vulnerando desde entonces, además de la regla de Derecho Internacional “pacta sunt servanda”, que obliga a los Estados a cumplir bien y de buena fe los pactos que firman, igualmente recogida en la Convención de Viena de 1969, sobre los Tratados. Marruecos entiende que la instalación de una Aduana comercial supondría el reconocimiento indirecto de la soberanía española sobre Ceuta, que dicho país reivindica a España. He aquí el origen del problema. Política que causa sufrimiento y muerte.
Si se tuviera un mínimo de sensibilidad y humanidad que conmoviera ver a diario lo indigno que es ante los ojos de quienes lo presencien que miles de mujeres marroquíes, la mayoría madres solteras, viudas, divorciadas, sin protección laboral ni social alguna, muchas ya mayores y otras de mediana y edad.
Van cargadas con voluminosos fardos de mercancías que suelen pesar 70 o más kilos, más que ellas, careciendo de contrato de trabajo, de seguridad social y de los más elementales derechos humanos y sociales (también algunas sufren abusos sexuales por parte de la policía fronteriza)
Lo cierto es que estamos ante un contrabando tolerado y esa imagen de las mujeres porteadoras en acción es tercermundista, deprimente e impresentable.
Y pasa en TERRITORIO ESPAÑOL.
En el video se ve parte de lo que es esto.
Estas mujeres así CADA DÍA. Por 15e por fardo.
Si nuestras madres tuvieran que vivir así no lo permitiríamos.
Porque entonces sí, sí son las madres de los demás?
ACTUA YA!
POR PURA HUMANIDAD, DESPIERTA….

Caravana Frontera Sur
Contando lo que nadie quiere que sepas

 

  Share: