Casi 3.000 personas han muerto en la travesía de Libia a Italia en lo que va de año

 

ROSSEND DOMÈNECH /ROMA

VIERNES, 22 DE JULIO DEL 2016 – 20:08 CEST

Pueden morir ahogados en las profundidades del Mediterráneoporque la patera se hunde o en una pequeña piscina de agua y gasolina formada en el fondo de una barca neumática, cargada con el doble de personas de las que en en realidad caben y sin chaleco salvavidas, brújula, radio o teléfono.

Así es como perecieron ahogados el miércoles, en 30 centímetros decombustible, 21 mujeres y un hombre. Sus cadáveres fueron descargados este viernes en Trápani (Sicilia). Murieron ahogados en el fondo de la embarcación cuando el resto del grupo se movió demasiado y acabó pasando por encima de sus cuerpos. La fiscalía ha abierto un sumario por homicidio voluntario y los psicólogos del Estado intentan paliar la conmoción sufrida por los supervivientes, que sollozan contínuamente.

Los cadáveres fueron llevados al centro Mililli5 de la Armada en Sicilia, abierto porque ninguna ciudad quería una morgue semejante. Allí hay ya otros 300 cuerpos, para los que un equipo de médicos voluntarios está inventando una nueva ciencia, mezcla de medicina legal, atención humanitaria y de CSI. Muchos cadáveres llevan documentos, agendas y fotos, cosidos a sus ropas. Les hacen un TAC sin sacarlos de las bolsas, ni de los camiones refrigerados.

Mientras el jueves la nave de Médicos sin fronteras (MSF)recogía los 22 cadáveres ahogados en gasolina y salvaba a 209 personas, un buque irlandés recogía a 452 supervivientes y a 17muertos más. Mil rescatados el jueves, 4.000 durante la semana, 80.000 mil en lo que va de año.

Pateras deterioradas

Confrontando los datos de las varias agencias de la ONU (OIM, ACNUR, UNICEF), el dispositivo europeo de fronteras (FRONTEX , EUNAVFORMED, Europol) e Interior de Italia, en el 2016 han atravesado el Mediterráneo (Italia y Grecia) 250.000 personas (en el 2015 lo hicieron un millon) , pero están muriendo muchas más por el deterioro de las pateras.

Los traficantes dan por hecho que a 12 millas de Libia los inmigrantes serán salvados por buques internacionales, por lo que ahorran en embarcaciones. La mayoría de las pateras parten de localidades libias de Sabratah y Zuara, con hasta 70 embarcaciones en un solo día, desde donde llegan a salir hasta 70 embarcaciones en un solo día.

En lo que llevamos del 2016 han muerto o desaparecido 2.977 personas en el Mediterráneo, la mayor cifra alcanzada en un periodo tan corto desde que empezó la crisis inmigratoria en Europa hace cuatro años. De todos esos casos, casi 2.500 ocurrieron en los últimos cuatro meses.

Son 10.000 desde octubre del 2013. “Socorrer no basta, Europa tiene el deber de crear alternativas al tráfico de personas”, claman los jesuitas del centro romano Astalli para refugiados. “Que los refuiados puedan llegar a Europa de una manera legal”, pide el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El éxodo se ha trasladado

La Organizacion Internacional de las Migraciones (OIM) ha informado que más de 242.000 inmigrantes y refugiados han entrado en Europa este año por mar, y el éxodo se ha trasladado del Mediterráneo oriental -entre Turquía y las islas griegas debido al acuerdo firmado por la UE que devuelve a Turquía a todos los que lleguen-a la ruta que parte desde Libia a Italia casi exclusivamente. La oficina de la OIM en Libia ha reportado que la Guardia costera libia está aportando datos regulares sobre los intentos de partida de su territorio y ha ha conseguido con éxito detener algunos de esos peligrosos viajes.

Este año han desembarcado en Italia  7.000 menores no acompañados. “La situación de millares de niños dispuestos a arriesgar el todo por el todo, no se explica”, ilustra Marie Pierre Poirier, coordinadora de UNICEF, agencia que acaba de firmar un acuerdo con Roma, en vistas de un aumento de llegadas de menores.

 

Fuente: http://www.elperiodico.com/