IDEARIO

Los grupos humanos han  protagonizado históricamente movimientos migratorios, es decir,  se han trasladado desde su lugar de origen a otro, en busca de mejores condiciones de vida ya que consideran que en un entorno social, político y económico diferente pueden mejorarlas; se trata pues, de un proceso constante, basado en el derecho a la movilidad humana y que a través del tiempo, ha sufrido modificaciones en base a las causas, características y  consecuencias que los han originado, tanto para los países de origen como para los de llegada.

 

Los motivos de estos desplazamientos son diversos y a nuestro entender lícitos, cuando la persona actúa pacíficamente en la mejora de sus condiciones de vida. Cuando el desplazamiento es forzoso y está causado por una guerra, la población que huye se denomina “Refugiada”, existiendo todo un “Corpus Legal”, en relación a su tratamiento.

 

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él»..

 

El mundo ha presenciado varias oleadas de migración con particularidades propias según el contexto histórico donde se han desarrollado, pero en relación a la población que huye de contextos bélicos, el ACNUR estima que en el 2.015 la cifra de desplazamientos forzados en el mundo debió de superar los 60 millones de personas, que tuvieron que abandonar sus hogares huyendo de la violencia y la persecución. Y de estos 60 millones de personas, 19,5 millones eran refugiadas y el 51% menor de 18 años, siendo acogidas el 86% de ellas, en los países más empobrecidos.

 

En el último lustro, la diáspora del pueblo sirio ha llevado al mundo a conocer el mayor éxodo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, de hecho la OIM: Organización Internacional para las Migraciones, estima que durante 2.015, 3.770 personas murieron en el Mediterráneo, en la arriesgada travesía para alcanzar el territorio europeo. La cifra de muertes no deja de aumentar y en los primeros cinco meses de 2016, otras 1.359 personas perdieron la vida en el Mediterráneo, teniendo lugar la mayoría de los naufragios en la ruta entre Turquía y Grecia y cerca de la isla italiana de Lampedusa. En mayo de 2016 la guerra civil de Siria, ya había forzado el exilio de 4.843.285 personas refugiadas (2,7 millones asentadas en Turquía) y 7,6 millones personas desplazadas a nivel interno en dicho país.

 

Ante esta grave crisis humanitaria, en 2.015, la Comisión Europea propuso reubicar a 160.000 personas claramente necesitadas de protección internacional, entre sus estados miembros para contribuir a resolver la crisis de los refugiados tanto en la UE como en los países vecinos.

 

No obstante y a pesar de los acuerdos alcanzados, nos resulta  vergonzoso e inhumano, constatar el incumplimiento de los mismos, haciendo nuestras las declaraciones del 16 de marzo de 2.016 de Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, que ha declarado: “Los Estados miembros se han comprometido formalmente a reubicar a 160.000 personas claramente necesitadas de protección internacional, compromiso que han reafirmado en varias ocasiones…. no obstante la situación humanitaria  se agrava día a día en Grecia …y los Estados miembros tienen que avanzar urgentemente en el cumplimiento de sus compromisos para evitar un mayor deterioro de la situación de los refugiados en este país y deben ofrecer alternativas de rutas legales para que las personas que necesitan protección internacional puedan llegar a Europa de forma segura….”

 

El continente europeo ha recibido en 2.015 más de un millón de personas que huyen de las guerras y los conflictos de países como Siria, Afganistán o Irak así como otros países de África y América. La mayor parte de estas guerras son iniciadas, financiadas y mantenidas por intereses económicos y geo-estratégicos del sistema dominante a nivel mundial y de sus lacayos locales y regionales, siendo el balance de personas muertas, heridas y desaparecidas, atroz.

 

Ante esta realidad, ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea, queremos y debemos ayudar a los países en conflicto a encontrar salidas democráticas, participativas y autóctonas, sin presiones políticas, económicas o militares de potencias extranjeras. Defendiendo igualmente, el derecho de las personas que están viviendo estas situaciones de conflicto, guerra y hambre, a solicitar refugio en un lugar seguro, lejos de las bombas, la destrucción y la muerte.

 

El viaje que miles y miles de seres humanos emprenden en búsqueda de refugio hasta llegar a la Unión Europea, es inseguro e injusto, convirtiéndose en una fuente de horror y dolor por el goteo de muertes de personas inocentes, ante la falta de voluntad política de los Estados miembros de la UE, para establecer una alternativa a las rutas irregulares y peligrosas. Esta falta de voluntad política es responsable de la ralentización en la aplicación de los acuerdos adoptados y de la normativa vigente, a título de ejemplo, la aplicación del artículo 14.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que determina: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

 

Y como consecuencia de la constante vulneración por parte de los gobiernos de la UE, de este derecho y otros de la población migrante y en demanda de protección internacional, la población civil, solidaria con el sufrimiento de las personas que escapan de sus países huyendo del horror, la guerra, el hambre y la muerte, se ha organizado para poner fin a esta barbarie, dando lugar a grupos y plataformas como OBRIM FRONTERES.

 

 

 

¿QUÉ ES OBRIM FRONTERES?

 

OBRIM FRONTERES es una plataforma integrada por varios colectivos, organizaciones de solidaridad, ciudadanos y ciudadanas a título individual, que comparten valores y objetivos comunes como el derecho a la movilidad pacífica humana, en busca de mejores condiciones de vida.

 

No obstante y en el contexto sociopolítico actual, surge con una específica determinación de actuar en favor de la población sometida a desplazamientos forzosos generados por la guerra.

 

Su motivación y activismo responde a la constante negativa de Europa para cumplir sus compromisos y obligaciones legales derivadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de  la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo, con personas que huyen de las guerras y los conflictos de países como Siria, Afganistán o Irak y otros países de África y América, convirtiéndola en responsable de una barbarie de la que no queremos ser cómplices.

 

Y es en este contexto, en el que surgen movimientos ciudadanos como OBRIM FRONTERES, con la finalidad de parar esta situación, exigir el cumplimiento de la normativa legal y su actualización para que responda a criterios de humanidad y justicia social, buscando la mejor solución humanitaria posible.

 

OBRIM FRONTERES es una plataforma de actividad reivindicativa, no de carácter asistencialista, que persigue alcanzar sus objetivos mediante la realización de acciones pacíficas y participativas con la ciudadanía, visibilizando y dando voz, a las personas migrantes y en demanda de asilo.

 

Es una plataforma con la diversidad propia de los colectivos e individualidades que la componen, entendiendo dicha diversidad como un elemento de pluralidad y riqueza. Para formar parte de ella es requisito indispensable compartir su ideario y respetar a todos sus componentes, independientemente de su condición política, religiosa, cultural, racial, étnica o de cualquier otro credo. Por lo cual “serán excluidas de ella, las personas que expresen creencias, actitudes, comportamientos y acciones que no respeten o violen en cualquiera de sus manifestaciones los DD.HH. de todas las personas integrantes de la plataforma o externas a ella, así como que contradigan el ideario o alguno de los principios éticos que de él se derivan.”

 

 

Su espacio de actuación es fundamentalmente local y autonómico, pero no se limita a éste y puede adherirse a acciones o convocatorias realizadas a nivel estatal, de la UE., u otras.

 

Defiende la colaboración y solidaridad con otras ONGs y organizaciones sociales civiles que guarden coherencia con sus fines y modos pacíficos de actuación, aunando esfuerzos sobre la base de valores compartidos y fomentando la existencia de una red de interconexión para potenciar su crecimiento, eficacia y eficiencia en el logro de sus objetivos.

 

 

 

HISTORIA DE SU ACTIVISMO

 

Manifestación 27 de febrero de 2.016

OBRIM FRONTERES surge como plataforma organizada, bajo el nombre de Passatge Segur, en respuesta a la convocatoria europea de  una campaña  impulsada y organizada por plataformas ciudadanas, Grupos Sociales, ONGs y otras entidades, para manifestar el 27 de febrero de 2.016 el rechazo a las políticas europeas sobre refugio e inmigración, exigiendo el establecimiento de “Vias Seguras”, “Pasaje Seguro”, para poner fin  a los miles de ahogamientos en aguas del Mediterráneo, al chantaje de las mafias, o a las constantes violaciones sufridas por las personas, fundamentalmente mujeres y niñas, en su periplo hacia una Europa donde solicitar refugio en un lugar seguro, lejos de las bombas, la destrucción y la muerte.

 

Veles e Vents 4 de junio de 2.016

Posteriormente, en virtud del acuerdo firmado el 8 de marzo entre la UE y Turquía para deportar a las personas  refugiadas que lleguen a las costas de Grecia, la plataforma OBRIM FRONTERES-Passatge Segur,  organiza el acto de Veles e Vents, en  base a la “Carta abierta a nuestros presidentes y alcaldes”, firmada por  Javier de Lucas y varios, cuya finalidad es la de “Exigir a quienes presiden las instituciones valencianas, nuestra representación política más cercana, que se rebelen contra la aplicación de este acuerdo entre la UE y Turquía.” OBRIM FRONTERES-Passatge Segur, reivindica que “Otra política migratoria y de asilo que no manche irreparablemente nuestra condición de europeos y europeas, tiene que ser posible, debe ser posible”. No basta ya con decir basta. Les exigimos otras políticas. ¡Actúen!

 

Manifestación 19 de junio

El 19 de junio de 2.016 OBRIM FRONTERES-Passatge Segur, con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas refugiadas, participa en la organización de la manifestación en Valencia, bajo el lema “Els Drets Humans No Es Negocien”.

 

Caravana a Grecia, abriendo fronteras del 15 al 24 de julio de 2.016

Y por último del 15 al 24 de julio, OBRIM FRONTERES-Passatge Segur, participa en la organización de l a «Caravana a Grecia, abriendo fronteras», iniciativa que hizo llegar de manera coordinada y simultánea, varios autocares desde diferentes territorios del estado español, hasta Tesalónica (Grecia), con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, a su paso por los pueblos y ciudades europeas.

 

 

 

IDEARIO

 

El Ideario de OBRIM FRONTERES es la base que sustenta y cohesiona a los diferentes colectivos y personas que a título individual, conforman la plataforma, principios derivados de su activismo y que han presidido las diferentes acciones realizadas hasta ahora y continuarán presidiendo las futuras, fruto del consenso y la toma de decisiones de forma asamblearia.

 

Señalamos que los Derechos Humanos de las personas son antes que los intereses políticos, económicos, religiosos o cualesquiera que sean.

 

Abogamos el cumplimiento de la legislación referida a los derechos a la movilidad de las personas, máxime en lo referido a solicitud de asilo.

 

Defendemos el uso de modos, estrategias y actuaciones pacíficas, diciendo un rotundo NO A LA GUERRA.

 

Nos manifestamos en contra de la externalización de fronteras y de los pactos o acuerdos que basados en esto, pudieran derivarse.

 

Reclamamos protección singular para mujeres, niñas y niños en sus desplazamientos migratorios, protegiéndolos de la violencia sexual a la que se ven sometidos.

 

Priorizamos la atención de las personas migrantes y en solicitud de asilo, que se encuentran en situaciones especiales de vulnerabilidad, derivadas de su estado de salud, menores,  avanzada edad, o desprotección familiar y social.

 

 

Desde OBRIM FRONTERES, defendemos una política europea de migración y asilo basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, por lo que nuestras acciones tienen por finalidad exigir y velar, para que el marco legal en materia de migración y asilo sea el de la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como las diferentes Directivas y Protocolos Europeos en materia de migración y asilo, sin renunciar a su modificación y actualización a fin de dar respuesta al contexto y  realidad actual.

 

La Europa de OBRIM FRONTERES, es una Europa social cuyos principios la configuran como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 

Pero mientras la UE y el Gobierno Español, como parte de ella, sigan vulnerando la normativa en materia de migración y asilo con el incumplimiento de los Derechos Humanos y de los convenios internacionales, realizando expulsiones ilegales, generando sufrimiento humano, exclusión, dolor y muerte, OBRIM FRONTERES, seguirá con su activismo consistente en:

 

  1. Exigir el cumplimiento de la normativa en materia de asilo recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como las diferentes Directivas Europeas al respecto.

 

  1. Exigir la anulación del acuerdo UE–Turquía y la derogación del reglamento de Dublín, instando a la inmediata suspensión de su aplicación dado que vulneran la legislación previa europea de Derechos Humanos.

 

  1. Apremiar para que la acogida en España de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia e Italia, en cumplimiento de los acuerdos de reubicación adoptados por el Consejo Europeo, sea de forma inmediata.

 

  1. Exigir la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo, habilitando la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles y facilitando la emisión de visados humanitarios y el reagrupación familiar.

 

  1. Exigir NO A LA GUERRA y a la intervención militar, poniendo fin al comercio armamentístico.

 

  1. Denunciar las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la miseria, exigiendo la reforma de las políticas exteriores y de vecindad de la UE, para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.

 

  1. Exigir vías legales y seguras, para todas las personas refugiadas y migrantes en su periplo hasta llegar a Grecia, en nuestra frontera y en todo el continente europeo, mediante visados humanitarios, reasentamientos y acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito.

 

  1. Exigir de manera muy singular dada su mayor vulnerabilidad, vías seguras para mujeres y niñas, que las protejan de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios.

 

  1. Exigir un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo para atender a la dramática situación que estamos viendo y que ya ha ocasionado la muerte de miles de personas ante la pasividad e inacción de los gobernantes europeos.

 

  1. Rechazar la política y acciones del FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en las fronteras y más recientemente la OTAN. Nos oponemos a toda intervención militar frente a los flujos migratorios.

 

  1. Exigir el fin inmediato de las expulsiones y las devoluciones en caliente en nuestra frontera sur, así como el cierre de los CIEs, comenzando con el cierre del Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Melilla (CETI).

 

  1. Exigir a eliminación de los obstáculos para el acceso al derecho de asilo, la retirada de concertinas y vallas de Ceuta y Melilla, así como la negativa a la construcción del muro de la vergüenza que se pretende levantar en la zona de Calé, en el entorno del campo de personas refugiadas conocido como “La Jungla”.

 

  1. Demandar la tramitación de las solicitudes de protección y asilo en un Centro de Recepción para trasladar rápidamente a las personas solicitantes a la península. Y continuando con la apertura de Oficinas de Protección Internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla, con garantías de que las personas que llegan por nuestra frontera sur puedan acceder a ellas.

 

  1. Exigir la aprobación urgente del reglamento de la Ley de Asilo hasta se modifique esta ley y que se agilicen las tramitaciones de solicitudes de protección de todas las personas solicitantes, así como el compromiso de no hacer una discriminación alguna entre peticionarios y peticionarias de uno u otro país, ni en el momento de aceptar solicitudes, ni en el de su tramitación.

 

  1. Exigir el cumplimiento inmediato de los compromisos de reubicación y reasentamiento que el Estado español ha adquirido y que está incumpliendo manifiesta y reiteradamente de forma vergonzosa, haciéndolo con los derechos sociales que la legislación les reconoce.

 

  1. Exigir la suspensión inmediata de la exigencia de visado de tránsito aeroportuario a las personas de origen sirio o de cualquier otro país en conflicto, así como el cumplimiento sin fisuras por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea de su deber de protección internacional.

 

  1. Exigir compromiso de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica, así como la suspensión de la venta de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos, y que son la causa de esta crisis humanitaria.

 

  1. Requerir a nuestras sociedades europeas el poner fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo.

 

  1. Demandar solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia, incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos, apremiando que se agilice con carácter urgente la reubicación, cumpliendo con los compromisos adoptados.

 

  1. Garantizar la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada.

 

  1. Rechazar activamente, los discursos y narrativas xenófobas, optando por programas de ayuda y educativos dirigidos a la construcción de la necesaria convivencia y cohesión social en Europa.

 

 

 

MÉTODO DE DISCUSIÓN Y TRABAJO

 

OBRIM FRONTERES es una plataforma democrática de estructura horizontal, que se autogobierna de manera autónoma, por lo cual su dinámica de funcionamiento y la toma de decisiones, se hace por consenso o quórum mayoritario de las personas presentes en cada asamblea, convocada  previamente  al menos con cuarenta u ocho horas de antelación, con la relación de los puntos a tratar, y comunicada a sus integrantes por medio de correo electrónico,  grupos de Whatsapp, mensajería instantánea y otros recursos tecnológicos en materia de comunicación.

 

OBRIM FRONTERES considera prioritaria la fluidez y veracidad en la comunicación, en un primer momento, como una herramienta de trabajo a nivel interno que potencia la participación de sus integrantes mediante la argumentación, el análisis y el debate como procedimiento de toma de decisiones de amplio consenso. Y en un segundo momento, la considera como un recurso irrenunciable de información a la población en general. Por esto valora en alto grado la necesidad de mantener contactos regularmente con los medios de comunicación social, radio y prensa, a fin de ejercer la tarea formativa e informativa a la sociedad, solicitando su apoyo cívico y participativo.

 

Desde enero de 2.016 cuando se inicia la actividad como grupo organizado, OBRIM FRONTERES ha gestionado su acción y funcionamiento en general, de forma totalmente asamblearia, organizándose en comisiones o grupos de trabajo tales como Grupo de Acción, de Logística, de Comunicación, de Tesorería y de Coordinación municipal y autonómica.

 

La comisión de Acción tiene por finalidad proponer acciones a la plataforma para su realización y tras ser aceptadas, diseñar y organizar su desarrollo, contando con la colaboración de las otras comisiones de trabajo, cada una en su campo específico de actuación.

 

La comisión de Logística se encarga de analizar y proveer del conjunto de recursos medios y métodos necesarios para llevar a cabo la acción a realizar.

 

El grupo de Comunicación tiene por finalidad llegar al máximo de la ciudadania a fin de tejer redes de información y colaboración con los principios y objetivos que nos definen. En ese sentido, le corresponde a dicho grupo, las tareas que se le encarguen como:

  • Contactar con diferentes grupos, entidades, ongs, etc, concurrentes con los principios de la plataforma, a fin de tejer una red de comunicación para la optimación de las acciones propuestas.
  • informar a los medios de comunicación social, fundamentalmente radio y prensa, sobre qué es OBRIM FRONTERES y las acciones que realiza, haciendo especial hincapié en concertar entrevistas, ruedas de prensa o mesas redondas con la finalidad de divulgar no solo su ideario, sino cada actividad concreta planificada por la plataforma y hacer un llamamiento a la ciudadanía en general para su participación.
  • Actualizar los datos propios de su competencia y expandirlos por los medios de comunicación oportunos.

 

La comisión de Tesorería tiene por finalidad organizar y gestionar todas las acciones relacionadas con operaciones de flujo monetario, es decir, de los movimientos de dinero que entra y sale de la plataforma, pero dado el carácter voluntario, social y solidario de la misma, carece de recursos económicos propios, por lo cual, nos referimos a cantidades procedentes de la aportación voluntaria, cuando así se ha solicitado previamente para cofinanciar alguna actividad y/o los materiales que dicha actividad requieren para su realización.

 

La comisión  de Coordinación municipal, autonómica y estatal, presenta una doble vertiente; por un lado a un nivel más institucional y externo se encargará en su caso,  potenciará la comunicación y coordinación continua con otras entidades para concurrir en acciones planificadas y organizadas siempre que concurran con el ideario de la plataforma y hayan sido aprobadas por la misma, y por otro lado potenciará la coordinación con otras plataformas de OBRIM FRONTERES tanto a nivel local, autonómico, estatal u otro.

 

La responsabilidad de convocar reuniones y la elaboración de las correspondientes actas no es fija o estable, pudiendo ser de carácter puntual o rotativo a fin de compartir el trabajo. Se procurará que las actas se hayan elaborado y comunicado a la mayor brevedad posible, considerando entre tres y cinco días un tiempo razonable. Dichas actas serán de carácter informativo, adquiriendo validez como tal, cuando sean aprobadas por los presentes. En dichas actas deberán especificarse los datos básicos de fecha de realización, hora y lugar; relación nominal de asistentes con mención de si van en representación de colectivos o entidades; se explicitará el orden del día y las conclusiones y acuerdos alcanzados. Falta determinar el procedimiento por el que las actas serán aprobadas.

 

Dado el carácter voluntario, social y solidario de la plataforma, carece de recursos económicos propios y de sede estable, por lo que las reuniones se realizan en diferentes espacios, ofrecidos por diversas entidades.

 

 

Para velar por el buen funcionamiento de la plataforma, la asamblea valorará de forma crítica y periódicamente, (a establecer el periodo trimestral, semestral, anual) su plan de actuación, el grado de cumplimiento, el costo de las actividades y los resultados obtenidos y demás aspectos implicados en su organización.

 

Al menos anualmente, se deberá elaborar un informe accesible al público que refleje las actuaciones programadas, su grado de cumplimiento, fondos requeridos y recabados para su desarrollo, así como propuestas de actuación de futuro, si las hubiere y otros datos que se consideren necesarios.

 

OBRIM FRONTERES sabe que su fuerza radica en la contundencia de los objetivos por los que lucha, en la reivindicación de la aplicación y cumplimiento de las leyes de migración, asilo y protección internacional y finalmente, en la suma del potencial de una población civil  avergonzada por esta realidad  de la que no quiere ser cómplice y a la que invita constantemente a unirse en sus acciones de VISIBILIZAR, SENSIBILIZAR Y EXIGIR el cumplimiento de los Derechos Humanos y demás leyes que permitan a millones de personas migrantes y refugiadas, acceder a un lugar donde poder vivir en condiciones de paz y dignidad.

 

 

 

 DECÁLOGO

 

Este decálogo incluye valores, principios fundamentales, principios operativos o pautas que guían las acciones de la plataforma.

 

  1. NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL.

 

  1. DEFENDEMOS EL DERECHO A LA MOVILIDAD HUMANA.

 

  1. EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE ASILO Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

 

  1. DECIMOS NO A LA GUERRA.

 

  1. RECHAZAMOS EL ACUERDO UE-TURQUÍA Y A LA EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS DE LA UE.

 

  1. EXIGIMOS VIAS SEGURAS PARA TODAS LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES, MUY ESPECIALMENTE PARA MUJERES Y NIÑAS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL.

 

  1. VISIBILIZAMOS LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS.

 

  1. NUESTRA ACTIVIDAD ES SIEMPRE PACÍFICA.

 

  1. SOMOS INDEPENDIENTES DE INSTITUCIONES O ADMINISTRACIONES PÚBLICAS O PRIVADAS.

 

EXHORTAMOS A LA CIUDADNÍA CÍVICA A QUE SE UNA EN ESTE EMPEÑO.

  Share: