Nota de prensa Caravana Abriendo Fronteras, Melilla

La Caravana Abriendo Fronteras inició su recorrido en Melilla, hoy 18 de julio de 2016, con un acto en la Plaza Menéndez Pelayo donde se juntaron por primera vez las cerca de 500 personas y más de 100 colectivos sociales y ciudadanos provenientes de todos los territorios.

En una rueda de prensa, enmarcada con las fotos-denuncia de la colección “A pie de la valla” del fotógrafo Antonio Semper, portavoces de la Caravana presentaron el itinerario y objetivos de la misma, haciendo énfasis en la necesidad de “ubicar en el debate público cuestiones como las devoluciones en caliente, las violencias específicas que sufren las mujeres en los procesos migratorias, la precaria situación de las porteadoras, la desprotección de las personas menores no acompañadas y las malas condiciones del CETI de Melilla”.

 Posteriormente se desplazaron con consignas y banderas hasta la playa de San Lorenzo donde denunciaron mediante una performance las muertes en el Mediterráneo. Al cierre del evento, el activista José Palazón dirigió unas palabras a las presentes recordando que “hay fines de semana que más de 300 personas llegan a las costas de Motril, Málaga o Algeciras”, esto sin contar a las que mueren por el camino, mientras el gobierno español se jacta de haber controlado la frontera de la pequeña ciudad de Melilla al “haber puesto cuchillas, al haber puesto alambradas y todo tipo de hierros y, sobre todo, todo tipo de militares”.

Al finalizar el día la Caravana celebró una asamblea en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada en la que se planificaron las acciones que se realizarán los próximos días.

Mañana “Abriendo Fronteras” dedicará gran parte del día a conocer de primera mano la cruda realidad fronteriza de esta ciudad y a denunciar la sistemática violación de Derechos Humanos como ha venido haciendo a lo largo de su recorrido.

  Compartir:

Deja un comentario