Protestas en Grecia

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”17″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

La Caravana a Grecia prepara protestas y conoce la situación de las personas refugiadas

 

En su quinto día, la Caravana a Grecia ha vivido un intenso día en Tesalónica. Además de las asambleas y preparativos para las protestas de los próximos días, participantes de los colectivos han acudido por grupos a conocer la situación de las personas refugiadas en el puerto de la ciudad del norte de Grecia y al cercano campo de Oreokastro.

Protestas en Grecia

Las acciones reivindicativas de la Caravana a Grecia empiezan mañana y con el fin de organizarse, los asistentes a las asambleas de No Border Camp se han dividido por comisiones en la mañana del martes. También ha dado tiempo a unirse a una protesta multitudinaria ante la embajada de Alemania.

Por otra parte, el miércoles está previsto acudir a una protesta en uno de los centros de detención de la zona (el equivalente a los CIE en el estado español).

El objetivo es exigir el cierre de estos centros en Grecia y en el resto de Europa, puesto que niegan los derechos fundamentales a las personas que migran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, el próximo jueves a las 18:00 horas (17:00 en la península y 16:00 en Canarias), tendrá lugar una manifestación en el centro de Tesalónica. La Caravana a Grecia tiene previsto apoyar la protesta y además subrayar su rechazo a la trata y a la violencia sexual de mujeres y niñas.

La situación de las personas refugiadas por la zona de Tesalónica

La Caravana se ha repartido por grupos para acudir al puerto de Tesalónica, por un lado, y al campo de Oreokastro por otro, con el objetivo de invitar a las personas refugiadas a los actos que se celebran estos días y conocer de cerca la situación en la que viven.

“Llevan esperando 4 meses a que les digan algo. Ya han hecho el preregistro, pero no les reubican, les dicen que les van a desalojar y no quieren irse a campos que están lejos, prefieren estar aquí cerca de la ciudad“, afirma Chiqui.

 

 

En este sentido, las familias están en contra del traslado, ya que la situación en la mayoría de campos es precaria por la escasez de agua, comida y duchas y que suelen estar alejadas de las ciudades y pueblos sin transporte público. Así, varias personas están en huelga de hambre para reclamar que les permitan permanecer en el puerto.

El campo de Oreokastro

Otro grupo de la caravana ha acudido con integrantes de No Border al campo de Oreokastro, al norte de Tesalónica.

 

Niños jugando en el campo de Oreokastro. Foto: Richi Valderrama
Niños jugando en el campo de Oreokastro. Foto: Richi Valderrama

 

“Queríamos charlar con las personas refugiadas,  transmitirles que no están solos y que hay personas preocupadas por su situación”, ha contado Richi Valderrama, de un colectivo de Castilla y León. En este campo viven unas 1.400 personas (según datos de RefugeesGR Map).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

  Compartir:

Deja un comentario