Black Friday

El Black Friday o Viernes negro, inaugura la temporada de compras navideñas. Esta costumbre empezó en Estados Unidos dónde el día posterior a la celebración de Acción de gracias se realizaban descuentos y ofertas en las tiendas. Actualmente se ha extendido a casi todo el mundo y son pocas las personas que no han oído hablar de él.

Lo que no sabe la mayoría de la gente es el porqué de este nombre.

Hay diversas teorías, unos dicen que es debido a que el tráfico se colapsaba por la cantidad de gente que salía a comprar y era una fecha negra para los agentes de servicio, otra que se llama así porque en las tiendas se pasaba de números rojos a negros en pocas horas, también hay quién asegura que el nombre proviene de la costumbre de vender los esclavos a mitad de precio durante ese día. Esta última teoría ha sido calificada de bulo, aunque también hay voces que afirman que a los grandes negocios no les interesa que se les asocie a algo tan ruin y han propagado la idea de su falsedad.

Sea uno u otro el origen ,lo que por desgracia no es un bulo, , es que en Libia se están vendiendo personas, podemos comprobarlo nosotros mismos en un video grabado por la CNN .Lamentablemente el mundo lo sabe y está cerrando los ojos ante esta horrible realidad.

Ya hace meses que se iban sucediendo noticias sobre este tema, personas migrantes que en su recorrido desde los países del africa subsahariana llegaban a Libia para intentar entrar en Europa y allí se encontraban con las mafias y los traficantes que los sometían a abusos y torturas.

Aunque desde hace varios meses varias organizaciones estaban alertando de los abusos y torturas sufridos por los migrantes en Libia ,la semana pasada pudimos verlo en un video que la cadena estadounidense CNN sacó a la luz en el que se podía comprobar cómo se lleva a cabo esta práctica en pleno siglo XXI. Las personas más fuertes físicamente y que pueden trabajar en la construcción o en las plantaciones alcanzan un precio mayor. Las mujeres son vendidas como esclavas sexuales. Si las familias pueden comprar su libertad, se les deja ir, en caso contrario sufren encierro y torturas antes de ser revendidos o en el peor de los casos se les deja morir. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)ha elaborado un informe en el que se recogen varios testimonios de personas que han sufrido esta situación .

El rechazo y la repulsión que despiertan en la gente las películas sobre la esclavitud en América se han tornado en indiferencia ante esta práctica inhumana que se está llevando a cabo relativamente cerca de nuestras costas.

Este Black Friday cuando salgas a comprar acuérdate de que para algunas personas este está siendo un viernes muy negro, pero no por las ofertas que puedan comprar este día , sino porque ellos son la mercancía.

  Share: