Compartimos el texto de las compañeras de PAR (Plataforma de ayuda a lxs refugiadxs) de Almansa con motivo de la exposición Caravana a Grecia, la charla que dimos alli para hablar de la Frontera Sur y Serbia y que explica muy bien lo que nos une. Gracias compañeras y compañeros.
¿Que nos une a todas las personas que vamos a una charla que hablan sobre las personas refugiadas?
Quizás, la curiosidad de querer saber lo que la sociedad no quiere escuchar por verguenza, miedo o por dolor, para enterarnos de primera mano toda la verdad de lo que está sucediendo y que parece surrealista.
Quizás, porque nos sentimos con tanta impotencia y frustración que buscamos ansiosamente como poder “ayudar” o colaborar para mejorar las vidas de tantas personas que llevan cargadas a sus espaldas el dolor de una guerra, el terror, el llanto, el dolor, la incertidumbre de una vida donde poder germinar de nuevo y esa miseria de sentirse abandonados.
Quizás, porque algo nos sacude muy dentro cuando vemos imágenes de niñxs muertos, ahogadxs, congeladxs, cuando sabemos por verdaderas fuentes que esxs niñxs viven al azar de la vida, y que pueden ser víctimas de trafico de órganos, explotación sexual o abusos, que viven cada día experiencias extremadamente peligrosas y traumaticas.
Quizás, porque podemos intuir que hay miles de personas hacinadas en campos de refugiadxs en condiciones terribles,
atrapados, desesperados.
Quizás porque simplemente estamos hartas de que se vulneren constantemente los Derechos Humanos y la dignidad humana.
Quizás, porque no queremos perder la esperanza de que podamos despertar todas, para que podamos ver más allá de nuestros miedos, que aprendamos a ser menos individualistas y busquemos encontrarnos en esa ayuda mutua, en la solidaridad, la diversidad y la igualdad.
Quizás porque ninguna persona, ninguna vida es ilegal.
La Casa NEGRA se llenó el miércoles, día 22 de Noviembre, de luz con la presencia de Sergio, Vicente, Isabel, Laura y Cristina. Gracias a ellas, conocimos mejor la increíble labor de Obrim, la situación en la frontera serbocroata y la realidad que viven muchos menores en nuestras propias fronteras en Melilla. Emociona conocer a personas tan comprometidas y tan accesibles. Os esperamos con los brazos abiertos el sábado 2 de diciembre.
PAR (Plataforma Ayuda Refugiados)