La caravana abriendo fronteras es una plataforma formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que reivindica la buena acogida y el derecho a la libertad de movimiento para todas las personas.
El principal objetivo de la red Caravana abriendo fronteras es trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan. También tiene la finalidad de construir una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes.
En Julio de 2017 ocho autobuses procedentes de distintas ciudades se reunieron en Madrid rumbo a Melilla visitando también Sevilla, Algeciras, Tarifa, Malaga, Nijar y Almeria, denunciando al vulneración de los derechos humanos que sufren las personas migrantes.
El primer acto de la caravana fue una performance ante el congreso de los diputados de Madrid en la que todas las personas participantes en la misma formaron una cadena humana mientras sostenían pedazos simbólicos de vallas y se representaban como migrantes para protestar por las políticas de asilo y migración del estado español .