Cassolada 93

Artículo 3 de la declaración universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Alrededor del 90 por ciento del millón de personas que llegaron a Europa en 2015 se vieron obligadas a recurrir a vías informales, según datos de Europol.
“Cada vez que Europa negocia con terceros países para cerrar una ruta está condenando a miles de personas a buscar otras más peligrosas y mortales. Actualmente Europa casi no está concediendo visados. Por cada uno que deniegan, las redes de tráfico ganan un nuevo cliente”, señala Estrella Galán, al tiempo que recuerda que en 2016 se batió de nuevo el récord de muertes en el Mediterráneo, pese a que hubo tres veces menos llegadas que el año anterior.
Las políticas migratorias Europeas MATAN, Vías seguras ya.

Artículo 5 de la Declaración Universal de DDHH
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Una encuesta revela que la gran mayoría de los que cruzan el Mediterráneo han sufrido vejaciones.
Una encuesta de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) revela que el 70% de las personas migrantes-refugiadas que llegan a Europa desde África son víctimas de la trata de personas, de la explotación y del tráfico de órganos y de sangre. Son datos que ha recogido esta organización intergubernamental, la principal en el ámbito de la migración y que trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Las políticas migratorias Europeas MATAN, Vías seguras ya.

Artículo 7 de la declaración universal de DDHH.
Todas las personas son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Toda las personas tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

El acuerdo UE-Turquía sienta un peligroso precedente para otros países que acogen a personas refugiadas y envía el mensaje de que atender a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares es opcional y de que el asilo se puede negociar. Sin ir más lejos, el Gobierno de Kenia mencionó la política migratoria europea para justificar su decisión de cerrar el mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab, y enviar a las personas refugiadas de vuelta a Somalia. El acuerdo tampoco alentará precisamente a los países vecinos de Siria –que ya acogen a millones de refugiados– a mantener sus fronteras abiertas.
(Vía Médicos sin Fronteras 2016)
Las políticas migratorias Europeas MATAN, Vías seguras ya.

Artículo 9 Declaración universal DDHH
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Desde enero de 2015, más de 1 millón de personas que huían de la guerra, la persecución y la pobreza llegaron a Grecia en busca de seguridad y una vida mejor, entre ellas, más de 1.200 personas murieron o desaparecieron. En los últimos meses de 2015 y principios de 2016, algunos países establecieron políticas de admisión selectivas y arbitrarias.
Los países europeos decidieron cerrar sus fronteras a todos los migrantes. El 20 de marzo de 2016, entró en vigor el Acuerdo UE-Turquía por el que todas las personas migrantes que llegan irregularmente en las islas griegas serían devueltos a Turquía. Podemos ver los principales eventos de los dos últimos años, tras la implementación del Acuerdo UE-Turquía. Se representan los principales acontecimientos y las políticas que limitan tanto los derechos como la protección de los solicitantes de asilo que llegan a la UE.
(Vías CEAR)
Las políticas migratorias Europeas MATAN, Vías seguras ya.

Artículo 13. Declaración Universal de DDHH

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Europa cierra fronteras ante la crisis de las personas refugiadas
A los migrantes de África se les quiere impedir cruzar el Mediterráneo desde Libia. La Unión Europa apoya este bloqueo pero el derecho de asilo está en peligro y el problema no se soluciona,
El objetivo es interrumpir la ruta a través del Mediterráneo. No es sólo el objetivo italiano sino también el de la política migratoria de la UE. La gran mayoría de los estados miembros de la UE darán la bienvenida al hecho de que Italia tome la iniciativa. En caso que resulte el plan italiano, la misión naval «Sophia» de la UE también debería participar en el bloqueo de la costa de Libia.
De hecho, la Guardia Costera de Libia es una institución teórica. Según Italia, los libios sólo tienen dos barcos. Por lo tanto, las fuerzas principales provienen de Italia. Actualmente está previsto el envío de seis barcos italianos. Las organizaciones humanitarias protestarán por posibles violaciones de los derechos humanos, pero la UE no prestará mucha atención. La perspectiva de poder cortar la ruta del Mediterráneo es demasiado tentadora. Igual como en el caso de Grecia/Turquía, el problema de los refugiados se traslada hacia afuera, más allá de las fronteras de la UE.
Las políticas migratorias Europeas MATAN, Vías seguras ya.

Artículo 14 Declaración universal de DDHH
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El número de personas que intentan llegar se ha multiplicado casi por dos y el número de personas fallecidas casi por tres, según Estrella galán, coordinadora de CEAR. Al menos una persona de media al día, según OIM (Organización Internacional de las migraciones)

La externalización del control de las fronteras y la falta de Vías Seguras son la principal causa.
Las políticas migratorias Europeas MATAN, Vías seguras ya.

517 personas han fallecido sólo durante este año (seguramente la cifra será mayor porque no se contabilizan las personas desaparecidas), el Mediterráneo es un cementerio y la respuesta de Europa es mirar para otro lado y criminalizar a las ONGs y los voluntarios que salvan vidas en el Mediterráneo.
517 es más que un simple número. Son las vidas o, más bien, las muertes de personas intentando llegar a Europa para huir de la pobreza o de la guerra a través del mar Mediterráneo
En 2017, y por tercer año consecutivo, las muertes contabilizadas superaban las 3.000
No queremos seguir contando muertes, queremos soluciones.
EXIGIMOS:
• Que el Estado español, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.
• Que el Estado español y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades de protección de aquellas personas cuyos derechos son más vulnerados, como son las niñas y niños, mujeres, personas LGTBI, así como ancianas y enfermas.
• Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
• Que el Estado español y la UE lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.
• Y por supuesto, que los gobiernos refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas, para evitar que sigan huyendo.

La ciudadanía está en pie. No seremos cómplices. Esta Unión Europea no nos representa, EUROPA MATA, VÍAS SEGURAS YA!

  Share: