Comisión de 5 Mujeres de Caravana Frontera Sur Visita al barrio Chino, 19 julio 2017
A las diez y media de la mañana llegamos a la Frontera de Melilla con el Barrio Chino de Marruecos para comprobar la situación ilegal e inhumana de las trabajadoras porteadoras en la frontera de Melilla..
La guardia civil nos impide el paso. Finalmente dejan pasar a cinco mujeres sin posibilidad de grabar para mostrar nada. Las compañeras nos hacen esta crónica.
Después de una larga negociación en el paso fronterizo del barrio chino de Melilla la guardia civil permite la entrada de un pequeño grupo de 5 mujeres de la Caravana Abriendo Fronteras.
El transcurso de la visita ha sido totalmente ficticio, aún así la tensión que hemos observado no se ha podido esconder. Hasta tal punto que una porteadora ha expresado que hoy ha sido un día excepcional en el que han podido trabajar. A nuestra presencia los cuerpos de seguridad han guardado las porras y han Interpretado un falso papel de facilitadores. Esta falsa paz ha durado poco, pues a nuestro paso por el paso internacional hemos visto agresiones y represión hacia las personas que pasaban los fardos. Hay que destacar la agresividad arquitectónica de los pasos así como la falta de servicios y condiciones laborales mínimas. Denunciamos esta situación y exigimos, como mínimo, que las porteadoras tengan los mismos derechos laborales que nosotras. La situación, desgraciadamente, está tan naturalizada en la frontera sur que las personas asisten a este espectáculo a diario como si de la normalidad se tratase. El mundo tiene que saber que no es en ningún caso aceptable la vulneración sistemática de derechos humanos que se da en esta zona de excepcionalidad jurídica dentro del estado español y la UE.