OBRIM FRONTERES
Es una plataforma integrada por varios colectivos, organizaciones de solidaridad, ciudadanos y ciudadanas cuyas acciones tienen por finalidad defender una política europea de migración, refugio y asilo basada en el respeto a la Carta Internacional de Derechos Humanos .
OBRIM FRONTERES surge como plataforma organizada, bajo el nombre de Passatge Segur, el 27 de Febrero de 2016, en respuesta a una convocatoria europea de rechazo a las políticas de refugio e inmigración, exigiendo el establecimiento de “Vías Seguras” para poner fin a los miles de ahogamientos en el Mediterráneo.
Desde OBRIM FRONTERES exigimos:
– La GARANTÍA DE VÍAS SEGURAS para el acceso al procedimiento de asilo, en especial para mujeres y niñas, protegiéndolas contra la violencia sexual en los trayectos migratorios.
– El respeto de la normativa en materia de asilo en la Convención de Ginebra, así como el cese de la instrumentalización del Reglamento de Dublín como excusa para no acoger.
– El inmediato CUMPLIMIENTO DE LAS CUOTAS pactadas por parte del estado español con el Consejo Europeo, para la reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas.
– Demandamos una operación de rescate marítimo eficaz en las costas europeas para evitar todas las muertes en el Mediterráneo.
– La tutela efectiva de los menores no acompañados dentro del territorio europeo, y nos oponemos a la penalización de los movimientos secundarios.
– NO A LA EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS, mediante la inmediata anulación de todos los acuerdos bilaterales que ceden la política de gestión de los flujos migratorios a terceros países,
condicionando los acuerdos comerciales, la política de visados y la ayuda al desarrollo. En especial, pedimos la anulación del acuerdo de readmisión entre el estado español y
Marruecos, así como el suscrito entre los países de la UE y Turquía, pues vulnera el derecho al refugio al enviar a las personas a un país no seguro; queremos que se ponga fin a las
negociaciones en esta misma dirección con estados fallidos como Libia.
– El FIN A LA MILITARIZACIÓN DE LAS FRONTERAS, mediante la retirada de concertinas, vallas y muros. Nos oponemos a toda intervención militar frente a los flujos migratorios.
– Nos oponemos a la criminalización de las personas migrantes, por ello exigimos que cesen las expulsiones, las devoluciones en caliente en la frontera sur, las redadas racistas, así
como el cierre de los CIEs.
– NO A LA GUERRA y a la intervención militar, pues solo sirven para retroalimentar el comercio de armas con países que violan los Derechos Humanos, para instaurar políticas económicas
basadas en la explotación de las personas, así como en el expolio y destrucción de los recursos naturales.
– BASTA DE DISCURSOS POLÍTICOS RACISTAS, de medidas xenófobas y denigrantes contra las personas migrantes.
– Pedimos la no criminalización a las organizaciones y personas que apoyan a la población migrante y la no obstaculización de sus labores.
En OBRIM FRONTERES reivindicamos estos objetivos por medio de acciones pacíficas como exposiciones, charlas, manifestaciones y otras propuestas propias o de otros colectivos, tanto a nivel local como nacional e internacional, a fin de visibilizar y denunciar la violación de los Derechos Humanos.
Y todos los viernes de 19,00 a 20,00 horas, nos puedes encontrar en la plaza de los hermanos Pinazo (metro Colón) frente a la “Delegación del Gobierno”, en una CACEROLADA a la que te invitamos a unirte.