Valla de frontera Sur, por José Palazón, presidente de Prodein
“Tomé la foto el pasado 22 de octubre (2014). Hacía muchísimo calor. Los inmigrantes saltaron sobre las siete de la mañana y estuvieron allí encima hasta las nueve de la noche, sin agua. Nunca habían intentado saltar por esa parte de la valla. Intenté llegar a ellos andando, pero la Policía no me dejó. Al marcharme, subí a una pequeña montaña y saqué la foto. Supe que la imagen podría suponer un cambio en la forma de dar este tipo de información”, dice José Palazón.
Es la foto que denuncia la indiferencia. Esa de la que muchos somos parte y nos convierte en cómplices del sufrimiento y pérdida de vidas de tantos otros. El hecho de no levantar la cabeza, de no mirar más allá de tu actividad cotidiana, el hecho de no tender una mano.
¿Cómo acabó la escena? “Los inmigrantes estuvieron 12 horas encaramados en la valla, sin comer ni beber. Había fuerte viento. Cuando anocheció apagaron las luces y en 10 minutos la Guardia Civil los había bajado. Se oyeron voces, gritos. Se encendieron las luces y ya no había nadie”.